Por: Fatima Gamboa e Isabel Erreguerena. Co-Directoras de EQUIS: Justicia para las Mujeres

Uno de los mayores retos que la ciudadanía enfrenta hoy en día es la complejidad y lejanía de los sistemas de procuración e impartición de justicia. Estos normalmente son procesos largos, inaccesibles, complejos y suelen requerir que una persona abogada te represente, lo que puede ser muy costoso. ¿Imaginas que no tuvieras que seguir estos procesos? Es decir, ¿imaginas que con un mecanismo tecnológico pudieras llenar, paso por paso, una solicitud, denuncia o demanda? Pues desde EQUIS: Justicia para las Mujeres, Documenta y la Fábrica de Bots creamos a Libertad, una herramienta tecnológica chatbot con la que se busca facilitar a gran escala la posibilidad de que las personas que están injustamente en prisiones federales puedan obtener su libertad.

Este esfuerzo lo construimos teniendo en mente dos premisas importantes de gobierno abierto. Por un lado, el paradigma de justicia abierta, pues este mecanismo permite que el proceso de amnistía sea accesible a los principios de transparencia, participación ciudadana y colaboración, en donde se garantice a todas las personas el acceso a la justicia. Por el otro lado, este mecanismo retoma el uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TICS) que permitan a la ciudadanía acceder de manera fácil, sencilla y rápida a los servicios de justicia.

Libertad, una herramienta de acceso a la información, busca facilitar el acceso a la justicia de aquellas personas que la ley de amnistía reconoce como víctimas de la injusticia cometida por un sistema penal que ha criminalizado a grupos históricamente vulnerados en sus derechos. Algunos ejemplos de estos grupos son las mujeres, los pueblos indígenas, luchadoras/es sociales y poblaciones en contextos de pobreza y marginación. Esta herramienta busca socializar de manera sencilla, acompañada y con lenguaje ciudadanizado —por medio de whatsapp o facebook— los supuestos y requisitos de ley para contribuir a hacer eficaz la ley de amnistía. Libertad te indica los papeles o documentos que se necesitan para realizar la solicitud, te acompaña paso a paso a generar la solicitud y te indica dónde y cómo presentarla.

Libertad, es un ejemplo de cómo la ciudadanía y en particular la sociedad civil participa en la construcción de soluciones y alternativas de justicia que pongan en el centro las expectativas de las personas, en particular de las mujeres, lo cual es un componente importante de la justicia abierta. Asimismo, Libertad es una muestra de cómo organizaciones feministas buscan generar herramientas que sirvan al principio de igualdad y no discriminación.

Si bien Libertad es una herramienta innovadora que sienta precedentes en la construcción de un modelo de justicia abierta en México mediante el uso de las tecnologías, el acceso a la información y la participación de sociedad civil, es necesario advertir que aún falta apertura gubernamental, diálogo constructivo horizontal y transparencia en aquellas instituciones encargadas de garantizar que la amnistía sea una realidad más que un discurso político. La tarea recae sobre la comisión de amnistía, la Secretaría de Gobernación,  el Poder Judicial  y Defensoría Pública federales.

Con el chatbot Libertad, la sociedad civil está poniendo su granito arena para colaborar y participar en el acceso a la justicia.  Las personas ya han comenzado a utilizar este mecanismo, ahora está en la cancha de la Secretaría de Gobernación y en la del Poder Judicial Federal la libertad y justicia de miles de personas.