3° Plan de Acción

Proceso de construcción

Bajo el liderazgo del Secretariado Técnico Tripartita (STT) como órgano de toma de decisiones de la Alianza en México —integrado por un núcleo de diez organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos y el Gobierno Federal—, nuestro país desarrolló su Tercer Plan de Acción Nacional, a través de un proceso amplio y plural que permitió formular compromisos transformadores.

Una de las premisas de este Plan fue articular los principios de gobierno abierto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. De esta forma, el Plan de Acción 2016-2018 pretendió ser una de las primeras acciones que México para avanzar hacia el logro de esta agenda internacional de desarrollo.

Para la construcción de los compromisos del tercer Plan de Acción se llevaron a cabo las siguientes etapas:

  1. Consulta pública: Durante 2015 se llevó a cabo una consulta pública por Internet, para identificar los ejes temáticos en las que se enfocaría el Plan de Acción.
  2. Jornadas Abiertas: Ejercicios abiertos al público en general, para identificar problemas públicos prioritarios y sus causas, según los ejes temáticos.
  3. Mesas de trabajo: Ejercicios de colaboración entre funcionarios, académicos, expertos y miembros de organizaciones de la sociedad civil para definir metas a dos años e identificar líneas de acción en función de los problemas públicos y sus causas.

El Plan se construyó durante 2016 a través de un proceso participativo con más de 350 personas involucradas.

Plan de Acción

Consulta el Plan de Acción 2016-2018: Aquí

Seguimiento y monitoreo

Para el 3PA se construyó una herramienta similar al tablero del segundo plan, con el objetivo de servir como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía sobre el cumplimiento del Plan de Acción 2016-2018 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto (PA2018).

Por otra parte, a raíz de la salida del NOSC del proceso del 3PA derivado de las denuncias de presuntos actos de espionaje contra periodistas y activistas en Derechos Humanos, conocido como #GobiernoEspía, el mencionado Núcleo llevó a cabo un proceso de seguimiento sombra a dicho Plan. Sus hallazgos están disponibles acá.  

Reportes de autoevaluación

Para este Plan y de conformidad con lo establecido por la AGA  a nivel internacional, México elaboró dos reportes de autoevaluación.

Reporte de autoevaluación de medio término

Reporte de autoevaluación de fin de término

Informes del IRM

El Mecanismo independiente de Revisión realizó dos reportes:

Informe de medio término

Informe de fin de término