A partir del 01 de septiembre de 2022, el Comité Coordinador de México en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) validará los resultados obtenidos en cada uno de los compromisos del Cuarto Plan de Acción, a partir de diálogos entre las dependencias y organizaciones de la sociedad civil participantes.

El 31 de agosto de 2022 concluyó el período de implementación del Cuarto Plan de Acción de México en la Alianza para el Gobierno Abierto. En los siguientes días, el Comité Coordinador de México ―integrado por el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Secretaría de la Función Pública― revisará el nivel de cumplimiento de los compromisos del Cuarto Plan de Acción con el fin de presentar una valoración conjunta en su calidad de foro multiactor conformado por sociedad civil e instituciones públicas, cuyo objetivo es guiar el proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) en el país.

Además de reportar el nivel de cumplimiento en el tablero de seguimiento (el cual se puede consultar en https://tablero.gobabiertomx.org/), el Comité Coordinador iniciará los trabajos para la integración de un informe de autoevaluación del Plan de Acción para dar a conocer el trabajo de seguimiento e implementación de los compromisos, toda vez que se trató de una tarea realizada en conjunto entre personas servidoras públicas y organizaciones de sociedad civil.


Estas acciones se enmarcan en el proceso de evaluación al Cuarto Plan de Acción que llevará a cabo OGP, a través del Mecanismo de Revisión Independiente. En este sentido, el objetivo es publicar toda la información relacionada con el cumplimiento del Cuarto Plan de Acción para consulta de cualquier persona y la comunidad de práctica de gobierno abierto.