Por: Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC)

El Gobierno Abierto busca construir procesos de gobernanza multiactor para la cocreación, entre sociedad civil y gobierno, de soluciones a los problemas públicos bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas,  innovación y, sobre todo, participación ciudadana. Cada principio funciona y se pone en práctica a partir de un elemento central: la información pública. Es decir, el Gobierno Abierto es un ejercicio que parte de la información que los gobiernos generan y publican para la ciudadanía y de la posibilidad que tienen las personas para acceder y utilizarla, ya sea por los mecanismos establecidos por las leyes de transparencia o por ejercicios de transparencia proactiva de las dependencias.

El Derecho de Acceso a la Información es reconocido por nuestra Constitución y mecanismos internacionales. En junio de 2002 en México se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con lo cual se estableció el derecho de la ciudadanía para solicitar y obtener información sobre las acciones y decisiones que llevan a cabo las autoridades. A partir de ello se ha recorrido un largo camino para garantizar este derecho y configurar un sistema único que incluye la existencia de un organismo autónomo que vela por garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía y un Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

En México, el concepto de Gobierno Abierto tomó relevancia después de la configuración de la legislación y reformas para fortalecer el derecho de acceso a la información y las políticas públicas que derivan de éste. Particularmente, la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership en inglés) se formalizó como una iniciativa internacional en septiembre de 2011 con el apoyo de ocho países fundadores (Estados Unidos, México, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia, Brasil y Filipinas). Esta Alianza (AGA) es una iniciativa multilateral que reúne a gobiernos nacionales y locales para trabajar en conjunto con sociedad civil bajo un modelo que establece la cocreación de planes de acción bianuales que incluyen compromisos de temáticas distintas y buscan poner en práctica los principios del Gobierno Abierto (transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana).

Cuando hablamos del papel que tiene el derecho de acceso a la información en el modelo de Gobierno Abierto que se impulsa desde AGA, podemos corroborar el rol central que tiene la información pública dentro de las estrategias de apertura y cocreación. Este derecho nos permite conocer las motivaciones, razones y argumentos que sustentan las acciones realizadas por los gobiernos y tienen un impacto directo en nuestras vidas, desde saber cuántos recursos se utilizaron en las obras públicas de nuestra comunidad o colonia, saber cuáles son los apoyos o programas sociales que se entregan en determinadas localidades o incluso, solicitar información personal como un expediente clínico a las instituciones que proveen servicios de salud.

En la medida en que los gobiernos apuestan a la publicación de la información sobre sus tareas y acciones, se contribuye a la formación de una ciudadanía más interesada e informada sobre los asuntos públicos, pero no solo eso, sino que asegurar la garantía de este derecho también genera un proceso de empoderamiento para que la ciudadanía tome y exija un rol de participación activa dentro de la toma de decisiones de los gobiernos y el espacio público.

Por ello, la información es una de las principales puertas para abrir los gobiernos y dar paso a modelos de gobernanza que tengan como principal característica la participación y colaboración multiactor, tal como lo plantea el Gobierno Abierto. Existe entonces una relación directa entre la publicación y acceso a la información de los gobiernos y la posibilidad de incluir la voz, opiniones y propuestas de diferentes actores sociales en la construcción de políticas públicas o soluciones a los diversos problemas que aquejan a las comunidades y grupos sociales.

En la historia de la AGA en México se han creado, hasta el momento, cuatro Planes de Acción nacionales que reúnen más de 70 compromisos de diversos temas como medioambiente, seguridad, servicios públicos, educación, contrataciones públicas, entre otros. Una de las particularidades es que la mayoría de estos compromisos atienden principalmente acciones para transparentar información, desde la publicación de bases de datos en formatos abiertos o la creación de plataformas virtuales que reúnen información de un determinado asunto.

Es decir, la demanda de información pública se ha reflejado en cada uno de los compromisos que han tenido como objetivo la publicación o mejora de información. La siguiente tabla reúne ejemplos de compromisos que buscan la publicación de información correspondientes al 2do y 4to Plan de Acción de la AGA en México:

Si echamos un vistazo a los procesos de cocreación e implementación de los Planes de Acción y el modelo que se ha configurado para la AGA en México, esta demanda de información pública ha dado pie a procesos de diálogo, consenso y colaboración entre sociedad civil y dependencias, lo cual representa un esfuerzo por generar una nueva relación entre el gobierno y actores externos como la sociedad civil.

Lo anterior nos demuestra que durante la última década el Gobierno Abierto ha pasado de ser un concepto teórico a una realidad implementada por estrategias donde sale a relucir el acceso a la información pública como una llave que abre la puerta para que actores ajenos al gobierno tengan la oportunidad de reunirse y colaborar con contrapartes gubernamentales. Sin embargo, estos esfuerzos deben ser sostenibles en el tiempo y el papel de la sociedad civil es parte fundamental para ello. No hay Gobierno Abierto sin sociedad civil.

La defensa de este derecho ha sido una bandera particular de la sociedad civil en México pues ha permitido exigir y fomentar el escrutinio y la rendición de cuentas de las actividades gubernamentales, lo cual ha llevado a la publicación de casos de corrupción. La importancia de este derecho no es menor y trasciende a generar otro tipo de iniciativas como la AGA la cual ha permitido a la sociedad civil ganar espacios de deliberación en conjunto con autoridades.

Un gobierno no será distinguido por su apertura sin antes dar el primer paso: Garantizar el acceso a la información accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna. Este derecho es un insumo clave de procesos de diálogo, deliberación, consenso y colaboración multiactor, algo que es propio del Gobierno Abierto y que sin la apertura, acceso y publicación de la información es imposible de concretar.